Esta semana se han dado nuevas noticias. Empieza la desescalada a partir del 11 de mayo pero para el sector turístico, hasta que llegue la “nueva normalidad” al menos a  finales de junio (que ya intuimos que va a grabarse a fuego este conjunto de dos palabras), va a tener que tirar del “turismo local” porque los desplazamientos entre provincias no van a estar permitidos (salvo que sea por cuestiones de trabajo o velatorios).

A menos que nos pongamos una venda en los ojos va a ser complicado rentabilizar o llegar a unos números que nos parezcan adecuados en nuestro negocio y mucho menos lo que habíamos esperado antes de que apareciese el COVID-19.

Estas serán las fases, en las que empiezan ya a definirse como los negocios y centros turísticos van a tener que adaptarse para poder ofrecer los servicios. Aunque todavía quedan por concretar algunas especificaciones como que pueden hacer exactamente los guías turísticos o cuales van a ser las medidas exactas para las empresas de turismo activo, que intuimos que de aquí a dos semanas como mucho se harán públicas. En nuestro caso, ya estamos preparando protocolos para algunos de nuestros clientes antes de que llegue el día 11.

FASE 0

Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local.

FASE 1

Apertura de terrazas: se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

FASE 2

Para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a 1/3 de aforo. Solo consumo sentados o para llevar.

FASE 3

Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3.

FASE 0

No se permite actividad salvo excepciones ya reguladas.

FASE 1

Apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

FASE 2

Apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

FASE 3

Apertura de zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

FASE 0

Apertura de archivos.

FASE 1

  • Bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo).
  • Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo).
  • Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • Museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
  • Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

FASE 2

  • Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada) con una limitación de aforo de 1/3.
  • Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) 1/3 aforo.
  • Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones.
  • Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).
  • Actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

FASE 3

  • Las actividades con 1/3 de aforo en fase II podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase.
  • Salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3.
  • Actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).
  • Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2.
  • Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • Turismo activo y de naturaleza.
  • Playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Una vez hemos soltado un poco el contexto, vamos a intentar contaros algo que os valga la pena. Son 6 consejos que daríamos a cualquier empresa que nos pidiera ayuda y que haríamos para nosotros mismos.

01 .

Indispensable dirigirse al turismo local o al muy local, a nuestros paisanos, que muchas veces se nos olvida que pueden ser nuestros mejores aliados y es un momento perfecto para crear una buena base de referencias y dar valor a tu gente. Unas personas de tu entorno que van a estar deseosas por redescubrir su territorio y reencontrarse con su cultura más cercana. Restaurantes y experiencias lo van a tener mucho menos difícil que los alojamientos.

02 .

Prepara protocolos de seguridad, higiene y prevención, comunícaselo a todo el equipo y asegúrate que lo entienda, lo comparta y lo aplique. Esto va a permitir que el cliente se sienta seguro en tu negocio y pueda disfrutar de la experiencia que ofreces olvidándose de todo lo demás, además de protegeros a todo el equipo humano que forméis.

03 .

Digitalízate, es un buen momento para colocarse de manera adecuada en internet, desde la venta online y reservas, a la atención al público en redes sociales, por donde también puedes conseguir ventas. Pero hazlo bien, aunque tengas una web preciosa y con toda la información no es lo mismo tener un formulario de reservas que tener una pasarela de pago donde el cliente puede hacer la experiencia de compra completa, pagarte directamente a tu banco y encima tenerlo todo en un sistema de gestión interna; sabemos que hay una diferencia abismal en ventas finalizadas porque lo hemos comprobado con clientes como Los Reginas en Santander (puedes ver su caso aquí). Esto vale para alojamientos, restaurantes, museos, actividades,…

 

El 16% de los 12.000 millones de euros en España de venta online fueron del sector turístico.

04 .

Piensa en los procesos internos que tiene tu empresa e intenta automatizar algunos de ellos, posiblemente ahorres tiempo y costes. ¿Ejemplos? Ligado con el punto anterior, si tienes las reservas totalmente automatizadas te vas a evitar perder tiempo que es indispensable en tu trabajo o tener contratado a alguien para que haga esa labor. ¿Otro? Automatizar el check-in para los alojamientos o tener un escáner en el móvil para no tener ni que tocar sus DNI y mandar la info a la Guardia Civil ¿y el último? Comandas desde la mesa u online (perfecto si ya estas o pensando en repartir a domicilio) directas a la cocina.

05 .

Comunica bien, sobre todo si estas haciendo las cosas bien es un poco injusto para ti que el cliente no lo sepa. Busca la forma de hacerlo de manera positiva siempre, tanto online como en tu establecimiento. El otro día veíamos por redes sociales como un propietario estaba desinfectando el jardín-barbacoa de sus alojamientos y cómo la gente lo comentaba encantada.

06 .

Flexibilidad y atención para seguir las indicaciones, no hacerlo puede generar un impacto negativo muy fuerte en tu empresa. Además de que no es responsable, la percepción de tus clientes o de la gente que conoce tu negocio, si no sigues indicaciones del gobierno, va a ser muy negativa y ten claro que la influencia de las personas puede llegar a sepultarte. En cambio, si lo haces bien podemos asegurarte que vas a salir ganando.

Esperamos que os haya dado alguna idea que podáis implementar a vuestro negocio. Nos gustaría recordaros que, si necesitáis ayuda de algún tipo, podemos hablar sin ningún compromiso ya que la primera consulta es totalmente gratuita y así nos podemos conocer.

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