Crear experiencias turísticas diferentes, únicas y valientes es lo nuestro, nos motiva mucho… y Héctor es realmente el creativo que ha sembrado la idea de Santander bajo secreto de sumario, las ha trabajado, las comunica con un estilo muy especial y el resto del equipo le ha ayudado a formalizarlas, a basarlas en la experiencia de usuario, a saber cómo comercializarlas y otra serie de cosas que ayudan a que la experiencia sea top, desde que nos conoces en las redes hasta que te despides del guía del paraguas naranja.

Después del éxito de 1941: Santander en Llamas, con la que hemos conseguido llegar al Nº1 en Tripadvisor de experiencias que puedes realizar en Santander, llega este nuevo tour, pero… no os vamos a hablar del tour en sí…

Hoy tenemos una entrada un poco diferente, nos apetecía que os acercaseis al proceso creativo, a conocer un poco mejor a Héctor y por eso le hemos hecho una serie de preguntas que nos ha contestado, como suele acostumbrar, de manera directa y transparente.

Crear experiencias turísticas diferentes, únicas y valientes es lo nuestro, nos motiva mucho… y Héctor es realmente el creativo que ha sembrado la idea de Santander bajo secreto de sumario, las ha trabajado, las comunica con un estilo muy especial y el resto del equipo le ha ayudado a formalizarlas, a basarlas en la experiencia de usuario, a saber cómo comercializarlas y otra serie de cosas que ayudan a que la experiencia sea top, desde que nos conoces en las redes hasta que te despides del guía del paraguas naranja.

Después del éxito de 1941: Santander en Llamas, con la que hemos conseguido llegar al Nº1 en Tripadvisor de experiencias que puedes realizar en Santander, llega este nuevo tour, pero… no os vamos a hablar del tour en sí…

Hoy tenemos una entrada un poco diferente, nos apetecía que os acercaseis al proceso creativo, a conocer un poco mejor a Héctor y por eso le hemos hecho una serie de preguntas que nos ha contestado, como suele acostumbrar, de manera directa y transparente.

¿Qué es lo que te motivó a crear Santander bajo secreto de Sumario?

Realmente no hay una razón única, es más bien un conjunto de circunstancias.

Por una parte, en esta casa somos muy fans de los tour, freetour y todo lo que rodea a este tipo de turismo y experiencias. Cuando viajamos pocas rutas o recorridos nos quedan sin hacer y conocemos de muchos tipos y temáticas, siendo de todos ellos los de “misterios y leyendas” la parada obligada en cada viaje. Luego está el hecho de que la chavala es muy fan de todo lo que viene a ser cine policíaco, crímenes, negro,…además de los documentales de casos reales truculentos, sin resolver o con cierto morbo.

En plena búsqueda de nuevos temas para hacer más tours en nuestro catálogo, todo esto nos llevó a pensar en si Santander tendría cosas turbias y buscando por internet encontramos un libro de historias muy negras de Cantabria que nos compramos sin dudar y que fue el inicio de todo esto. Al poco tiempo yo ya estaba enganchado a la materia y al poco más, en una visita semanal a la compra del Carrefour, en la librería pudimos conseguir la segunda parte del primer libro a un precio irrisorio, no sabemos si por oferta o por mal etiquetado, pero estaba claro que el universo estaba llamando a la puerta y a partir de ahí la forma de este nuevo tour iba siendo más clara.

Santander tenía historias tan macabras como reales del día a día, el morbo y la sangre venden y la filosofía de empresa es enseñar cosas que no enseñan otros. La oportunidad nos estaba llamando y no iba a ser quien no aceptase esa llamada.

¿Cuánto duró el proceso de creación? ¿Cómo fue?

Fue totalmente distinto al tour del incendio. Aquí no era un tour de historia sino un tour de historias. No había un hilo conductor argumental único, más bien había muchos hilos dentro de un recorrido y había que adaptarlo de la mejor manera posible. Los libros de los que ya he hablado fueron la base y, a partir de sus casos, se buscó más información de cada evento en otros libros, prensa antigua, vídeos, foros, internet en general, programas de radio o tv sobre misterios,…En total, sólo de Santander, se recopilaron unos 40 casos criminales duros y mediáticos en el último siglo y de esos 40 se hizo la selección final de 15 entre los mejores y los que más se adaptaban al recorrido que queríamos realizar, distancia y tiempo. 15 casos en 12 paradas con un final, como poco, inesperado.

¿Cuánto duró? Meses, pero no podría decir una cifra exacta porque desde que surgió la idea hasta el final, con el trabajo de calle diario, pandemias por medio y demás he perdido la noción del tiempo y no se trabajó constante. ¿3?¿4 meses de trabajo juntando todo? Qué más da, lo importante es que el resultado lo merece y quién sabe si habrá alguna secuela o spin off en el futuro. Ahí lo dejo cebando.

¿Cómo va a mejorar la vida de la gente este tour? (a las personas y al territorio)

Como toda nuestra oferta de actividades la base de la mejora se define en dos conceptos, enseñar y entretener. Ampliar la oferta cultural, didáctica y de entretenimiento de un lugar es nuestra forma de aportar nuestro granito de arena, tanto para con el ocio como para con la cultura y el conocimiento. Porque sí, todas nuestras actividades enseñan algo, seas del lugar en el que se hacen (Santander/Cantabria en este caso) o estés de visita, con nosotros vas a aprender y ganar conocimiento de historia, tradiciones, curiosidades, sociedad o muchos otros temas. Ya son incontables los casos de gente de Santander que ha hecho actividades con nosotros y se han ido para casa sorprendidos de los muchos secretos que tiene su propio barrio a la vuelta de la esquina. Ya lo dice el refrán, no te acostarás sin saber una cosa más y todos los días se aprende algo nuevo.

El problema es que muchas veces se asocia la historia con el tochazo de libro del cole lleno de fechas y nombres y/o con el típico profesor monótono que dormía a la clase pero la realidad está mucho más lejos. La historia del mundo está llena de violencia, traiciones, guerras, conspiraciones, alianzas, descubrimientos, aventuras, sexo,…los ingredientes para la chicha y el salseo están ahí, nuestro objetivo es cocinarlos para que esa historia sea, a los ojos del visitante, un “parque de atracciones” o un campo de juegos en el que revivir las mejores historias, porque la clásica de los libros ya la conocemos, pero siempre se puede indagar mucho más y sacar cosas interesantes.

Cultura y entretenimiento mano a mano para meter en la oferta habitual algo nuevo y diferente. Es un hecho, nos va la marcha y queremos que con nuestro trabajo esta “secta” crezca en fieles a nuestra forma de ver el ocio.

¿Que ahora hemos hecho un tour de crímenes lleno de casos de asesinato macabros? ¿Y por qué no? Son personajes de la historia, muchos parte de la cultura popular y que hicieran atrocidades no convierte sus vidas en menos interesantes, al contrario, entender las situaciones sociales, culturales, económicas, psicológicas o personales, entre otras,  que llevan a alguien a cometer un delito tan grave nos puede ayudar a entender el contexto y a aprender de muchos errores del pasado. Además hay otro punto, no nos engañemos, la violencia, la sangre y el morbo venden, pero venden mucho, el ser humano es marujilla por naturaleza y la atracción es inevitable.

¿Así que qué mejor forma de mejorar la calidad de vida del cliente y los habitantes del territorio que enseñarles las cosas más ocultas que se ocultan a sus ojos? Conocer un lugar te hace valorarlo, quererlo y empatizar mucho más con él y sus gentes y el hecho de conocerlo de una manera original, divertida y que rompa los esquemas tradicionales no hace más que hacer que el mensaje reciba más atención del receptor, que se mantenga más la concentración ser algo novedoso y que se hable más de ello. En definitiva, conseguimos que con nuestra actividad el conocimiento cale y de esa manera el cliente va a generar una curiosidad que le llevará a saber más del tema y del lugar, aumentando el cariño, el sentimiento de pertenencia y pasando ese mensaje a gente que a su vez se sentirá atraída, etc, etc, mejorando así los servicios, la economía, el flujo de personas y, por extensión, el territorio y su calidad (siempre desarrollo sostenible y controlado en mano, por supuesto).

"Conseguimos que con nuestra actividad el conocimiento cale y de esa manera el cliente va a generar una curiosidad que le llevará a saber más del tema y del lugar, aumentando el cariño, el sentimiento de pertenencia y pasando ese mensaje a gente que a su vez se sentirá atraída, etc, etc, mejorando así los servicios, la economía, el flujo de personas y, por extensión, el territorio y su calidad (siempre desarrollo sostenible y controlado en mano, por supuesto)".

"Conseguimos que con nuestra actividad el conocimiento cale y de esa manera el cliente va a generar una curiosidad que le llevará a saber más del tema y del lugar, aumentando el cariño, el sentimiento de pertenencia y pasando ese mensaje a gente que a su vez se sentirá atraída, etc, etc, mejorando así los servicios, la economía, el flujo de personas y, por extensión, el territorio y su calidad (siempre desarrollo sostenible y controlado en mano, por supuesto)".

¿Qué tipo de perfil de público esperas tener?

Al contrario que el otro caso de inevitable comparación, el tour 1941: Santander en Llamas, este tour de crímenes y asesinatos no es para todos los públicos por las razones obvias de su temática.

El público para el que está pensado podría decir que es a partir de 16 años en el rango entre joven-adulto hasta el adulto en sí. Gente con gusto por lo diferente, lo misterioso, a la que le atraiga lo macabro y morboso y con un punto de maruja. No nos vamos a engañar, es inevitable no sentir cierta curiosidad con el salseo. Si hubiera que generalizar más aún el público ideal es aquel que tiene ganas de pasarlo bien y de dejarse llevar, sobre todo eso, dejarse llevar a una experiencia diferente y a distintas épocas por una ciudad en la que todo el mundo dice que no pasa nada cuando los hechos demuestran que sí que pasan o han pasado.

Lo que queremos es plantear un rato de ocio y cultura con diversión, historia y curiosidad y dejar bien claro que el tipo de cliente al que queremos dirigirnos no es el de fuera, esta ni ninguna de nuestras actividades son para turistas exclusivamente. Cuando pensamos una actividad, la que sea, lo hacemos pensando en la gente local y la visitante, porque a la hora de saber, descubrir y pasarlo bien el origen es lo de menos y uno puede conocer mucho doblando la esquina de casa. Podemos dar fe de que a mucha gente de Santander la hemos hecho ver su propia ciudad con otros ojos.

¿Cómo afrontas el COVID y cómo el protocolo puede ayudar a que la gente tenga una experiencia satisfactoria?

Siendo claros y sin guardarnos nada, el COVID es una mierda como una casa, de lo peor que nos podía caer a todos. No es la primera ni será la última tragedia que viva la humanidad, pero está aquí es real y hay que enfrentarse a ella y superarla.

No quiero que parezca que nos lo tomamos como algo frívolo o que no se respeta a los infectados o a las víctimas, ni mucho menos, pero tampoco podemos vivir con miedo y no volver a salir de casa o paralizar todo por completo. Como empresa necesitamos actividad y como personas necesitamos calle, amigos, familiares, contacto humano, conversar y en definitiva, socializar.

Por ello nos lo hemos tomado en serio y hemos creado el protocolo de actuación de nuestras rutas el cual nos encargamos de cumplir de manera estricta, tanto por el equipo, como un servidor como guía de cara al público, como por los clientes. No se sabe quién lo puede llevar o a quien se lo podemos llevar (que ojalá que no) pero ante la duda hay que pensar una cosa: vamos a pasarlo bien, a salir un rato y a que en ese rato desconectes y no te sientas amenazado por nada externo, pero también seamos conscientes que fuera de nuestra burbuja temporal de ocio todos tenemos familia, amigos, gente de riesgo incluso, a la que podemos afectar sin querer. Es por ello que cada medida tomada no es por gusto, es por ser la primera línea de defensa contra el virus y la primera a favor de una economía y una sociedad que necesitan levantarse. No somos sanitarios, pero podemos hacer nuestra parte y arrimar el hombro a la situación.

El único mensaje que puedo lanzar a nuestros visitantes o turistas de cualquier parte allá donde estén es que nosotros los vamos a cuidar, que con nuestro escudo están a salvo, pero que siempre, siempre, siempre todo empieza por uno mismo. El protocolo está bien y funciona, pero echadnos una mano y todos saldremos ganando.

A partir de aquí con cuidado, a remar a una y a salir de esta, que lo haremos

Un pequeño spoiler de lo que se va a encontrar la gente.

Hay que tener en cuenta que, al contrario que en 1941: Santander En Llamas, el del incendio, esto no es un tour de historia, se trata de un tour de historias. Una recopilación de relatos cortos con cierta coherencia y un recorrido común hacia el desenlace de la ruta.

Lo primero, que se va a encontrar la gente es al guía, un tipo que va a dar el 100% para que el visitante tenga una experiencia auténtica y que no deje indiferente a nadie. Nada monótono a soltar el rollo chapas, como dirían en La Vida Moderna, “non plus turra”. No, la turra no nos va.

Lo segundo un viaje por el mundo criminal más macabro de Santander. Normalmente este tipo de rutas, en otras ciudades, están definidas dentro de lo que podría llamarse “mitos y leyendas”, siendo una recopilación de historias de fantasmas, cosas extrañas, increíbles o de la cultura popular.

En este caso, como tanto nos gusta hacer en Tour Santander, hemos dado un giro a la materia y un toque personal, no hablamos de mitos, de leyendas, de fantasía ni de cosas paranormales. Todo lo que se va a encontrar el público son historias reales al 100%, hechos de personas hacia personas, que pasaron y que se contarán con todo el detalle posible dentro de la información que existe de los mismos: lugares, días, personajes, etc. La realidad supera a la ficción y, en el caso de Santander, de la forma más sangrienta y truculenta que el público se pueda imaginar. Habrá historias más suaves y otras más fuertes, pero todas pasaron en las calles que se van a recorrer.

Y el final,…bueno, el final me lo guardo para que lo descubra la gente que venga el tour. Si es que consiguen acabarlo todos los que empiezan, en estas calles por la noche puede pasar de todo…

Esperamos que os haya gustado y si habéis llegado hasta aquí es que seguramente lo haya hecho. Nos gustaría recordaros que si necesitáis ayuda de algún tipo, podemos hablar sin ningún compromiso y así nos podemos conocer, si nos quieres conocer pero desde la distancia entonces suscribiros.

Contacto

¿Te suscribes a la newsletter?

Prometemos ofrecerte contenido de valor, original y cada cierto tiempo. Hablaremos de nuestros proyectos, como trabajamos, que esta pasando en nuestro sector,...